jueves, 17 de octubre de 2013

La risa en la historia



Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa.

La tradición Oriental considera la risa como un bien de carácter espiritual, no sólo físico y dice que la risa profunda, la del diafragma, es la de Buda. 

En Japón uno de los místicos mas venerados fue Hotei, llamada el Buda que ríe, cuando alcanzó la Iluminación, lo único que hacía era reírse, una risa llana, abierta, profunda que contagiaba inmediatademente a los demás.

Algunos libros Hindués hablan incluso de meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí mismo que ayuda a estar más consciente del  mundo.

Los sabios de Oriente, dicen que la risa es la forma más rápida de eliminar el ego, aprender a reírse de uno mismo nos da el sentido del humor idóneo para vivir esta vida, para ellos la vida es una "Broma cósmica" que solo se puede vencer con el sentido del humor.
Hace más de 4.000 años en el antiguo Imperio Chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de
equilibrar la salud.

En las cortes y realezas medievales se institucionalizó el papel del bufón, para hacer con sus bromas que los reyes y nobles tuvieran una vida mas agradable.

En África, aún hoy los narradores ambulantes alivian el sufrimiento de sus coetáneos con burlas y bromas de todo tipo.
Las tribus Hopi y Zuni, de América del Norte, tienen payasos ceremoniales.

En las culturas ancestrales de tipo tribial, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado la descubrir que el córtex cerebral libera impulsos negativos un segundo después de comenzar a reir.

En los años 70 comenzó a utilizarse la técnica de la Risoterapia en Hospitales de Suiza, Alemania, Francia, EEUU, como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades.

Un breve repaso en la historia, de la importancia que tiene la risa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario