Con el tiempo justo pisándome los pasos salgo de camino a la escuela, a media travesía está la casa de mi abuela. Desde los 30 metros diviso su figura delgaducha, su vestido de color negro, guardando luto desde hace mucho tiempo, revestida de un áurea divina que la envuelve desde la coronilla hasta los pies, su pelo blanco ajado, acordonado a modo de guirnalda lo sujeta con su traba de madera barnizada con los colores sobrios propios del invierno.
Con dos palmos menos me llega a la altura de mi entrecejo, pequeña abuela trancada por el paso de los años, su rostro está esculpido con las gubias del tiempo, cada vez que me ve llegar de lejos su expresión se vuelve raya, recta, lisa y estría, es entre líneas como dibuja en su cara el gozo y la alegría contenida ,sus ojos centelleantes en contraste con en el oscuro invierno me dan la bienvenida, se hacen atalaya, me lleno de sosiego, ya se que sigo el camino correcto al colegio.
Sentada en su trono de madera de pino y flanqueada a ambos lados por dos ventanas que siempre están abiertas, allí está mi abuela con su alma añeja, dos besos en la ida y dos besos en la vuelva, ya suman cuatro junto a la contraseña:
- "Adiós abuela!",
- "Adiós mi niña!".
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa.
La tradición Oriental considera la risa como un bien de carácter espiritual, no sólo físico y dice que la risa profunda, la del diafragma, es la de Buda.
En Japón uno de los místicos mas venerados fue Hotei, llamada el Buda que ríe, cuando alcanzó la Iluminación, lo único que hacía era reírse, una risa llana, abierta, profunda que contagiaba inmediatademente a los demás.
Algunos libros Hindués hablan incluso de meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí mismo que ayuda a estar más consciente del mundo.
Los sabios de Oriente, dicen que la risa es la forma más rápida de eliminar el ego, aprender a reírse de uno mismo nos da el sentido del humor idóneo para vivir esta vida, para ellos la vida es una "Broma cósmica" que solo se puede vencer con el sentido del humor.
Hace más de 4.000 años en el antiguo Imperio Chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de
equilibrar la salud.
En las cortes y realezas medievales se institucionalizó el papel del bufón, para hacer con sus bromas que los reyes y nobles tuvieran una vida mas agradable.
En África, aún hoy los narradores ambulantes alivian el sufrimiento de sus coetáneos con burlas y bromas de todo tipo.
Las tribus Hopi y Zuni, de América del Norte, tienen payasos ceremoniales.
En las culturas ancestrales de tipo tribial, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado la descubrir que el córtex cerebral libera impulsos negativos un segundo después de comenzar a reir.
En los años 70 comenzó a utilizarse la técnica de la Risoterapia en Hospitales de Suiza, Alemania, Francia, EEUU, como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades.
Un breve repaso en la historia, de la importancia que tiene la risa.
Tu sonrisa teje entre tus labios la trampa camuflada donde mis labios desearían descansar.
No me quites tu sonrisa,
Tu sonrisa es la que reparte en mi pecho las promesas del amanecer, con su brillo obnubila las noches, sin parangón entre las estrellas llameantes del firmamento, me asiste allí donde el sol no da su brazo a torcer.
Como el gran álamo que enraiza sus raíces para nutrirse, hacerse viejo y reverdecer
así es tu sonrisa, tiene en mi el mismo proceder.
Desde muy niña comenzó a apasionarme el mundo de la astronomía , aún recuerdo aquella niña de apenas 10 u 11 años mirando el firmamento, haciéndose preguntas y contando con el dedo índice las estrellas del cielo. Carl Sagan con su serie de televisión "Cosmos" y sus libros fueron un motivo definitivo para que me quedase enganchada a la astronomía de por vida. A lo largo de los años mi cosmovisión del mundo de la vida han cambiado y todo comenzó cuando me crucé con una piedra en mi camino.
Cuando estas abajo, abrazando el suelo, masticando y saboreando la tierra y el polvo impregna cada poro de tu piel, tu perspectiva y tu visión se reduce a una maldita piedra , su circunferencia, perímetro y grosor, la posición horizontal se convierte durante un tiempo en una manera de estar en el mundo y rendirse a veces resulta la mejor opción. Cuando estaba acariciando la línea de la rendición todo cambió, sencillamente ocurrió, lo cierto es que aquella piedra que se cruzó en mi camino tenía una razón.
Los acontecimientos que guiaron mi vida después de aquel tropezón hicieron que me fuera despojando poco a poco del esceptisismo e incredulidad que había cosechado a través del tiempo con la ciencias sobre ciertas materias, ampliando mi conciencia y cambiando mi cosmovión sobre el mundo que me rodea, fue entonces cuando todo recobró sentido, no es que antes no lo tuviera, me siguen gustando las ciencias pero mi compresión de lo que es la vida se expandió, entendiendo que nada obedece a simples casualidades, que todo esta intrínsecamente interconectado más allá de las apariencias, nuestro crecimiento personal, nuestra relación con el universo es lo que determina que tipo de piedras nos encontramos en el camino, que personas se cruzan en nuestra vida, cuales salen de ella, nuestro sin sentido y sentido con respecto a ella etc...
En nuestra andadura por la vida todos tenemos que tropezarnos con
piedras en nuestro camino , algunas mas grande que otras y a veces nos
preguntamos ¿Porqué a mí?, pienso que
es la devastadora y contundente manera que tiene aveces el universo de
manifestarse y comunicarse contigo para llevarte al doloroso proceso que
aveces conlleva dejar morir algunos aspectos de nosotros para dar la bienvenida a los nuevos y así crecer.
El termino "piedra" no tiene ningún significado en el lenguaje de la geología, para mi "piedra" significa una oportunidad.
El filósofo griego Platón uno de los pensadores mas influyentes e importantes de la filosofía occidental, explica en el VII libro de la República, la situación del ser humano frente al conocimento.
Platón intenta explicar con esta alegoría la existencia de dos mundos. El mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón).
El mito de la caverna
Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena, el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se haya nuestra naturaleza. Imagina a unos hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar solo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar las cabezas. Mas arriba y más lejos se haya la luz de un fuego, que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un tabique de lado a lado, parecido a las mamparas que los titiriteros levantan delante del público para mostrar por encima los muñecos.
-Me lo imagino.
-Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases y entre los que pasan unos hablan y otros callan.
-Extraña comparación haces y extraños son esos prisioneros.
-Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿Crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
-Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover la cabezas.
-Y no sucede los mismo con los objetos que llevan los que pasan con el otro tabique?
-Indudablemente.
-Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿No te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?.
-Necesariamente.
-Y si la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente sí, y algunos de los que pasan del otro lado del tabique hablara, ¿ no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa frente a ellos?.
-No por Zeus! -dijo-
-¿Y que los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados?.
-es de toda necesidad.
-Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría y naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuese liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello e ir marchando a la luz y al hacer esto sufriera y a causa del escandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes, ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y ahora en cambio, está mas próximo a lo real, vuelto hacia las cosas mas reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿No piensas que se sentiría en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran mas verdaderas que las que se le muestran ahora?.
-Mucho más verdaderas.
-Y si se le forzara mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que están son realmente más claras que las que se le muestran?
-Así es.
-Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirán ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos?.
-Por cierto, al menos inmediatamente.
-Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas desde arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras y después la figura de los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y en el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más facilmente que, durante el día la luz del sol.
-Sin duda.
-Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo como es en sí y por sí, en su propia ámbito.
-Necesariamente.
-Después de lo cual concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años y que gobierna todo en el ámbito visible y de que de algún modo es la causa de las cosas que ellos habían visto.
-Es evidente que, después de todo esto, arribaría a tales conclusiones.
-Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría que existe allí y de sus entonces compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y los compadecería?.
-Por cierto.
-Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, ¿no tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente al sol?.
-Sin duda.
-Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo breve, ¿No se exprondría al ridículo y a que se dijese de que el, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos y que ni siquiera valía la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos?.
-Es muy problable.
-Ésta es precisamente, mi querido Glaucón, la imagen de nuestra condición. La caverna subterránea es el mundo visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a la región superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; sólo Dios sabe si es verdad. En todo caso, yo creo que en los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que percibimos con dificultad, pero que no podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de todo lo bello y bueno que existe. Que en el mundo visible es ella la que produce la luz y el astro de la que procede. Que en el mundo inteligible es ella también la que produce la verdad y la inteligencia. Y por último que es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como en la pública.
El mar nos trae cosas nuevas con la marea de cada día, como las olas, que nacen crecen y luego mueren en la orilla en un continuo peregrinar de idas y venidas, así es la vida.
Navegamos, atracamos, naufragamos nos embarcamos, todo puede ocurrir en un día.
Pareciese que el universo conspirara con el viento, a veces zozobramos en el intento, otras los elementos se alían, nos encontramos con náufragos perdidos de alguna orilla y otras nos convertimos en náufragos salvados de la deriva, nos topamos con la calma "chicha" y ella pone a prueba la pericia, sorteamos olas gigantescas y ventiscas tanteando la ventura y desventura, el nuevo mundo está en la esquina.
Cuando no echamos el ancla en el lugar de siempre y fluimos con la corriente y no con el miedo a donde nos lleve, todo se revierte.
La brújula se torna alma, aliada y amiga y el espíritu se hace
marinero, surcando mares, doblando cabos y cruzando estrechos.
Confía en el viento, lo dirige el universo.
Por Mar M.J
¿Qué es el ansia del hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de encontrar tanto de día como de noche el propio hogar. Todas sabemos como regresar a casa. Por mucho tiempo que haya transcurrido, sabemos encontrar el camino. Caminamos de noche cruzando tierras extrañas y tribus desconocidas sin ningún mapa, preguntando a los viejos personajes que encontramos en el camimo "¿Por dónde se va?"
La respuesta exacta a la pregunta "¿Dónde está el hogar?" es más complicada, pero se trata en cierto modo de un lugar interior, de un lugar del tiempo mas que del espacio, en el que una mujer se siente entera. El hogar está allí donde un pensamiento o un sentimiento se puede conservar sin que se interrumpa o nos sea arrebatado porque otra cosa exige nuestro tiempo y nuestra atención. El hogar es un estado anímico continuado o una sensación que nos permite experimentar sentimientos no necesariamente manifestados en el mundo exterior: Asombro, visión, paz, liberación de las preocupaciones, de las exigencias, de los constantes parloteos.
El hogar es la prístina vida instintiva que funciona tan suavemente como el eje que se desliza sobre su engrasado cojinete, donde los ruidos suenan bien, la luz es agradable y los olores nos tranquilizan en lugar de alarmarnos. Lo esencial es cualquier cosa que revitalice el equilibrio. Eso es el hogar.
Para algunas, el hogar es el inicio de una actividad. Algunas vuelven a cantar tras haberse pasado varios años sin encontrar ninguna razón para hacerlo. Se entregan al aprendizaje de algo que llevaban mucho tiempo deseando aprender. Buscan a personas y cosas perdidas de sus vidas. Recuperan la voz y escriben. Descansan. Hacen suyo un rincón del mundo.Toman grandes o extremas decisiones. Hacen algo que deja huella
Para algunas mujeres el hogar es un bosque, un desierto, un mar. En realidad, el hogar es holográfico.
Se desarrolla en toda su plenitud incluso es un solo árbol, un solo cacto del escaparate de una tienda, en un estanque de serenas aguas. Se desarrrolla también en toda su potencia en una amarilla hoja caída sobre el asfalto, una roja maceta de arcilla que espera la plantación de una raíz o una gota de agua sobre su tierra.
Cuando una mujer se concentra con los ojos del alma, ve el hogar en muchísimos lugares.
Texto extraído del libro "Mujeres que corren con los lobos"
de Clarissa Pinkola Estés.
Nuestros océanos forman parte de las culturas de todos los tiempos, símbolo del inconsciente colectivo, de la dinámica de la vida, lugar de nacimientos transformaciones y renacimiento, pocos símbolos tuvieron y tienen tanta carga simbólica como lo tienen nuestros océanos.
Nuestros océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre, un mundo lleno de vida en el que se cree que hay entre 10 millones y 30 millones de especies, pero ¿Cuánto sabemos de nuestros océanos? solo conocemos un 5% , sabemos más de nuestro sistema solar que de nuestros propios océanos, no se me ocurre un lugar mas misterioso y desconocido con seres que bien podrían pasar por alienígenas de otra dimensión...donde investigar y buscar respuestas.
Hablando de especies y del mar, hace un tiempo leí un artículo de la doctora Diana Reiss experta en la cognición y comunicación de los delfines donde arrojaba datos más que significativos e interesantes sobre estos animales, pero ¿Qué hay de nuevo en todo esto? la otra corriente, la espiritualidad, la sabiduría ancestral ya nos hablaba hace mucho tiempo de esto y habla de los delfines y las ballenas en terminos similares no solo por sus cualidades y símbolismo si no por mucho más...
Las últimas investigaciones y aportaciones de la ciencia sobre los delfines y ballenas han revelado algo muy inesperado , como nosostros los humanos, tienen células fusiformes , unas células o neuronas especiales que antes se consideraban exclusivamente de los humanos por su relación con el lenguaje, la conciencia del yo, la compasión, hay ballenas y delfines que tienen el triple de células fusiformes que nosostros... ¿ Habrá algo más que solo pruebas empíricas?.
Ciencia vs espiritualidad dos corrientes opuestas y en continua disyuntiva y ¿ Porqué no unificarlas?. ¿Cuántas leyes universales hay? mientras no cambiemos nuestros viejos paradigmas que están obsoletos por otros nuevos, mientras no aunemos criterios y cambiemos nuestra manera de percibir e interpretar el mundo y la realidad que nos rodea, seguiremos admirando la belleza de la rosa pero no su esencia, ciencia.